Comedia Aquilana con Nao d’Amores & Compañía Nacional de Teatro Clásico.



Foto: El actor Javier Carramiñana. Tomado del folleto de la obra.


El Teatro Barakaldo ha presentado el 26 de octubre de 2019 a Nao d'Amores (compañía residente en Segovia), en coproducción con La Compañía Nacional de Teatro Clásico la obra Comedia Aquilana, dirigida con acierto por Ana Zamora y un texto desconocido de un autor, también desconocido del siglo XVI, Bartolomé de Torres Naharro.

Esta comedia de amores renacentistas ha sido considerada la primera comedia romántica del teatro en castellano y, según la sinopsis que el propio teatro hace de ella dice que: " la historia  gira en torno a los amores del escudero Aquilano y la princesa Felicina, hija del Rey Bermudo. Durante el encuentro nocturno de los amantes, Aquilano, herido de amores, cae al jardín siendo descubierto por los hortelanos Dandario y Galterio, que alertan al rey. Los médicos de palacio diagnostican su mal de amores por la princesa y Bermudo quiere ordenar su muerte. El criado Faceto revela entonces que en realidad Aquilano es hijo del rey de Hungría, lo que hace que el rey renuncie a la venganza y autorice la boda".

He de decir, que es imprescindible que se explique la trama al espectador porque resulta algo costoso de entender: 
1,- por estar en verso
2,- porque parece un castellano más antiguo que aquel al que estamos acostumbrados los amantes del teatro del siglo de oro o, quizá, porque el asesor de verso, Vicente Fuentes, ha preferido dejarlo más fiel al texto original y menos adaptado al lenguaje actual.
3,- también porque al imitar el acento italiano, cuesta un poco hacer el oído y más teniendo en cuenta la velocidad a la que hablan los actores.
Vamos, que hay que esforzarse y ese ejercicio requiere especial atención y dedicación mental a la acción que discurre en el escenario.

Resumiendo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico nunca defrauda. Ni sus intérpretes: Silvia Acosta, María Besant, Irene Serrano, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno, e Isabel Zamora; ni la dirección musical, a cargo de Alicia Lázaro, ni las músicas (mujeres), ni el atrezzo, ni la escenografía, iluminación y demás componentes imprescindibles fallan en ningún momento, a la hora de obtener una deliciosa comedia, visual, fresca y ágil, en la que los actores, además de hacer gala de su agilidad mental, en lo que al texto se refiere, lo hacen también de su agilidad física, y hago especial mención al esfuerzo atlético de Alejandro Saá, un actor con una excelente voz para las tablas.

Hago especial mención también al vestuario, que consiguió el premio MAX 2019 al Mejor diseño, concedido a Deborah Macías.

En el folleto de la obra se menciona el esfuerzo realizado por La Compañía en una residencia artística realizada en la Real Academia de España en Roma, con el fin de perseguir el universo de materiales necesarios y el posterior encierro monástico de ensayos en Segovia, para lograr poner en escena este texto de influencia italiana del siglo XVI.

Teatro de altos vuelos.

Mi calificación conjunta de la obra: 8,5 sobre 10









La obra de teatro 'Rita' y el grupo de teatro Txalo produkzioak





"Frank es un profesor de literatura desencantado y Rita, su nueva alumna, una joven peluquera que quiere aprenderlo 'todo'.
Él es un poeta fracasado que ha tirado la toalla. Ella tiene ansias de estudiar y aprender. Él está dispuesto a enseñarle y cuanto más ama ella aprender, más aprende el a amar. Algunas veces los alumnos acaban convirtiéndose en los mejores profesores". Esta es la sinopsis con la que se presentó ayer en el teatro Barakaldo la obra originalmente titulada Educating Rita, del autor Willy Russell, bajo la dirección de Begoña Bilbao.


'Rita' es como dejar entrar aire fresco en una casa en la que el amor por la cultura y la educación parece ser cosa de otro tiempo. Rita se emociona con las palabras y las frases de Calderón de la Barca y aborrece la tristeza de las obras de Dostoievsky. Es apasionada, ama la vida y su inquietud intelectual empieza a interesar a su profesor Frank, un viejo poeta alcohólico y frustrado que comienza a esperar la llegada de su alumna a su clase de Crítica literaria. 

El quién enseña a quién, si el profesor intelectual y amargado o la joven ignorante que desea saciar su mente con nuevas ideas y contagia su ilusión al maestro, es la intriga que durante sesenta minutos oficiales (creo que fueron noventa) mantiene al espectador atento en su butaca, entre emocionado y divertido, contemplando la evolución de esta comedia dramática que interpretan con naturalidad y gracia Aitziber Garmendia (Rita) y Joseba Apaolaza (Frank).

También la escenografía de Asier Sancho, el vestuario de Cristina Martínez, la iluminación de Julen Zaballa y la música (Audio Network) contribuyen al éxito de 'Rita', a pesar de que el teatro estaba casi vacío y con muy poca gente joven. Una pena. 

¿Será que el amor por la cultura vende poco? o ¿es que la crisis se ha recrudecido de nuevo?¿Dónde están los jóvenes?

El teatro es la mejor fotografía de una sociedad, su capacidad para mostrar crítica y enseñarnos a reflexionar es innegable. Por algo los mandamases de la historia temieron desde siempre a los comediantes. Yo haré como David de Jorge cuando grita ¡Viva Rusia!, pero en lugar de eso exclamaré ¡Viva el teatro!

Si tienen la oportunidad de ver esta obra en otra ocasión, no se la pierdan. 

Mi calificación (de uno a diez) : 7.





Novedad Septiembre 2019. La prisión central para mujeres de Amorebieta 1939-1947







Una prisión del régimen franquista que formó parte de la red de cárceles de castigo exclusiva para mujeres y que funcionó por toda España para el "turismo carcelario" al que fueron sometidas las reclusas.



(Formaron parte de esta red de cárceles de cumplimiento de penas largas, entre otras, la madrileña de Ventas, Can Sales en Mallorca, Les Corts en Barcelona, las prisiones de Tarragona, Girona, Málaga, Saturraran, Durango y Amorebieta).



Editorial Txertoa

Naiz 2019ko ieILewn 26a


Escritores.org


Podcast Onda Vasca 30.9.2019


Bizkaiko hitza -Berria egunkaria


Público.es

Deia 30.9.2019 

Argia 2019ko urriaren 19a 52 zbk 

Librería Elkar


Casa del Libro