Agradezco a los organizadores del encuentro en Ortuella la excelente recepción y el regalo que me entregaron y también la presencia del público asistente.
Dentro de las jornadas sobre Memoria que la Mesa de Memoria Histórica de Ortuella organiza todos los años, ayer 17/11/2021 tuvimos como protagonistas a las mujeres que fueron recluidas en las cárceles de Saturraran, Durango y Amorebieta, como parte integrante del circuito carcelario de castigo que el régimen franquista creó específicamente para ellas en todos los rincones del Estado.
Desde 1939 hasta 1941 (Durango), 1944 (Saturraran) y 1947 (Amorebieta), las cárceles del norte, como las llamaron, recluyeron varios miles de mujeres con sus hijos, procedentes de todos los rincones de la España franquista.
La charla hizo especial hincapié en la investigación realizada por Ascension Badiola sobre la prisión de Amorebieta, un lugar terrible que fue denominado 'el cementerio de las vivas' y que culminó en el libro 'Individuas Peligrosas', publicado en 2019 por Txertoa.
El próximo miércoles 24 de noviembre a las 19 horas hablarán Javier Barrio y Javier de la Colina, ambos expertos en la guerra civil para hablar de cómo se desarrolló ésta en Sopuerta.